domingo, 11 de diciembre de 2011

No necesitan universitarios...ni gente pensante en general

CERRAMOS las universidades
porque NO las necesitamos

Este mensaje es el que deberían haber vociferado los políticos españoles desde hace años. Pero al sistema le gusta mucho más la técnica de la sumersión, ya se ve con la sustracción minuciosa e intensiva de las arcas. O la nocturnidad, como la reciente modificación de la Constitución.
El mensaje indirecto de los gobiernos de las últimas décadas ha sido más que claro: no nos hacen falta personas formadas, con capacidad de innovación, con nuevas ideas que mejoren las estructuras actuales: NO! 
Maquillan esta total falta de interés manteniendo las universidades, porque la técnica de la apariencia exterior también es muy amiga de los que ahora se hacen llamar políticos. No les importa gastar miles de millones de euros -aunque la cifra se vaya ahogando a si misma cada vez con mayor celeridad-, aunque luego no utilice el potencial de esos a los que forma para su propio beneficio. El Estado forma al año a miles de universitarios para que éstos al poco tiempo emigren a otros países, desolados por las bajas expectativas de desarrollo profesional que se encuentran en este país, por no hablar ya del plano salarial. Migración, o huida, precedida de un período entre 2 y 5 años de contratos de prácticas, becas y demás tretas laborales para acabar realizando el trabajo de cualquier profesional, con salarios paupérrimos, sin cotización a la seguridad social, con la esperanza de una supuesta estabilidad que nunca llega como única motivación.
Que se atrevan a decirlo: no nos hacen falta universitarios, sólo perdemos dinero con ellos. Porque es lo que ocurre a fin de cuentas. Invierten en la educación de futuros profesionales cuyos conocimientos serán aprovechados por otros países que sí les ofrecen las oportunidades laborales que aquí son incapaces de articular.
Parece impensable que un país con la capacidad para formar profesionales no necesite de ellos. Pero con el modelo de desarrollo, la falta de ayudas para emprendedores y las pocas señales de motivación que emanan de los puestos de mando, deberíamos haber sabido captar hace muchos años esas indirectas que nos gritaban en un susurro: no necesitamos universidades.
"Cuanto más estudies mejor te irá en la vida"... parece oírse como un eco lejano que todo el mundo niega haber dicho y que nadie sabe muy bien de dónde vino. Y es que ni universitarios, ni con formación profesional, ni con estudios básicos. De hecho, si por muchos fuera, se cerrarían también las escuelas, enseñando las cuatro normas básicas, leer y escribir. O aquellas habilidades enfocadas a asimilar las manipulaciones de los poderes que nos gobiernan, cuya imagen ya se desenfoca sin llegar a saber si son antropomórficos o mercamórficos.
Pero la educación, la formación, llegar a las cotas altas del conocimiento, dominar nuestra conciencia, todo eso que desde el modelo establecido intentan borrar de las metas de la población, volverán a dibujarse y a remarcar sus bordes con claras líneas. Volverá... si no termina por huir.

1 comentario:

  1. Tienes razón, pero además de emigrar, hay una cantidad nada despreciable de personas que se van de este País exiliados, porque no se sienten con las suficientes fuerzas como para continuar en este estado permanente de explotación e injusticia, colectivos que van a la más absoluta marginación y ¿ que pasa? Pues parece ser que poco, que la mayoría lo ven y dejan hacer, es tiempo de dejar hacer porque el miedo paraliza toda pequeña acción. No quieren pensantes y menos pensantes con formación, todo pensante cuestiona, critica y lo peor de todo ofrece alternativas y eso es muy peligroso para los que intentan manipularnos diariamente ¿ como iban entonces a seguir chupando tanto...?
    Estupendo post ( como siempre)
    Beso

    ResponderEliminar